lunes, 12 de febrero de 2018

ESCULTISMO EN ESPAÑA

En clase estamos hablando de los fascismos y los totalitarismos que se desarrollaron en Europa entre 1920 y 1930. La adoctrinación de los jóvenes era una parte crucial para que los regímenes fascistas pudieran seguir evolucionando y no desaparecieran. Además de las enseñanzas que se impartían en los centros educativos existían otros métodos para llegar a los adolescentes; como las asociaciones juveniles que a día de hoy siguen existiendo.

En la época franquista en España existía una asociación llamada la OJE ( Organización Juvenil Española), que absorbió a la asociación obligatoria "Frentes Juveniles"y la voluntaria "Falanges Juveniles de Franco" como parte del movimiento franquista. Esta era su bandera:



 Los miembros de la asociación se comprometían a comportarse según sus valores y siguiendo unos determinados ideales, Esta era su promesa:

PROMETO:
  1. Amar a Dios y levantar sobre este amor todos mis pensamientos y acciones
  1. Servir a mi patria y procurar la unidad entre sus tierras y entre sus hombres.
  1. Hacer de mi vida, con alegría y humildad, un acto permanente de servicio.
  1. Sentir la responsabilidad de ser español dentro de la necesaria comunidad de los pueblos
  1. Recordar que el estudio y el trabajo constituyen mi aportación personal a la empresa común.
  1. Vivir en hermandad con mis camaradas y ser sobrio en el uso de mis derechos y generoso en el cumplimiento de mis deberes.
  1. Defender la justicia y luchar por imponerla aunque su triunfo signifique un mayor sacrificio para mí.
  1. Afirmar la libertad en cada hombre sometiendo la mía al imperio de la norma justa y al respeto a mis superiores.
  1. Mantener dignamente mi condición de joven y aceptar con gratitud las enseñanzas de mis mayores.
  1. Honrar con la lealtad de mi conducta la memoria de todos los que ofrecieron su vida por una España mejor.
  1. Perseverar y conservar frescas en la memoria cada mañana las anteriores afirmaciones, para sentirme activo en el seno de la Organización Juvenil Española.


Su lema: "Vale quien sirve". La asociación se basaba en el servicio a la patria, el Estado y la comunidad. Cuando estalló la guerra civil en 1936, el escultismo en España fue prohibido. Sin embargo esta asociación juvenil con  unos valores similares no muy alejados de los que tenía la OJE sobrevivió de forma clandestina. El nombre de este grupo scout, del cual derivaron todos los grupos que hoy existen en España, tenía el nombre de "Clan Lobo Gris".Hoy en día, en Ciudad Real existen varios grupos scout, uno de ellos tiene uno ideología católica ("Chaminade") y otro que no sigue los ideales de una religión en especial("Grupo Scout Siles 361"). La ley scout por la que se rige el segundo es la siguiente:

  1.  El scout es leal.
  2.  El scout cifra su honor en ser digno de confianza.
  3.  El scout es cortés y educado.
  4.  El scout es limpio y ordenado.
  5. El scout es trabajador, austero y respeta el bien ajeno.
  6.  El scout no deja nada a medias.
  7. El scout es puro en pensamientos, palabras yh acciones.
  8.  El scout sonríe y canta ante las dificultades.
  9.  El scout ama y respeta la naturaleza.
  10.  El scout es amigo de todos y hermano de cualquier otro scout.
  11.  El scout es útil y servicial.
Nuestra promesa es :

Yo prometo por mi honor y con ayuda de mis creencias hacer todo cuanto de mi dependa por cumplir mis deberes, para con mi fe y mi comunidad, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la ley scout.

El símbolo que representa a lls scouts es la flor de lis rodeada de una cuerda y nudo que representa la unión entre todos los scouts del mundo. 


Resultado de imagen de flor de lis scout

Como se puede observar la ideología y el ejemplo de comportamiento son muy parecidos.


Carmen de Juan.







1 comentario: