viernes, 1 de diciembre de 2017

EL OCIO BURGUÉS , EL OCIO OBRERO Y LA SITUACIÓN DE LOS OBREROS EN EL TRABAJO 
En clase mientras veiamos una poca de cambios hemos dado el ocio obrero, el ocio burgués y hemos visto tambien la situaión de los obreros en el trabajo:

LA SITUACIÓN DE LOS OBRERO EN EL TRABAJO 
Las condiciones laborales de los obreros eran pesimas, sobre todo en las ciudades donde había mas industrialización. Los obreros trabajaban mas de diez horas, con unos salarios bajos, no tenian ningun tipo de cuidado o prevision sanitaria en caso de enfermedad, no tenian una seguridad laboral, es decir, que las maquinas y artilugios que habia no eran fiables. Era casi una explotación.

OCIO OBRERO
Por esta situación de explotación muchos obreros cayeron en la desesperación y se refugiaron en el alcohol, la bebida la prostitución, delincuencia. También la mendicidad sería común
OCIO BURGUES
El ocio burgués se dividía según eran mas modestos o más ricos.
Los más modestos iban a tertulias en los cafés, clubes, casinos, la opera o el teatro por ejemplo.
Los más ricos se entretenían con aficiones más caras como practicaba tenis o golf. Y frecuentaban salones aristocráticos


Marta Pérez-Olaya Rodríguez



3 comentarios:

  1. 1a parte(el comentario, al ser demasiado largo, no lo he podido poner en una sóla publicación, pues el blog no me lo permite)
    ``Por esta situación de explotación muchos obreros cayeron en la desesperación y se refugiaron en el alcohol, la bebida la prostitución, delincuencia. También la mendicidad sería común´´

    Para empezar, la mendicidad no es un ocio, aparte que los mendigos que hubiera en los países industrializados de aquella época no eran precisamente los obreros que tenían la suerte de trabajar en las fábricas, y sí, he dicho suerte, de ahí enlazo a la segunda cuestión, lo de la desesperación. Si bien es cierto que las condiciones que tenían los obreros por aquellos entonces son ridículas si las comparamos con las de ahora, no lo son en absoluto si las comparamos con las que tenían antes de la Revolución Industrial. Podría estar horas, incluso días hablando sobre esto, y desmontando la errónea concepción que tiene la gente sobre el trabajo en los tiempos previos a la Revolución Industrial, pero me da pereza, simplemente usaré dos pruebas clave. La primera es una pregunta: si trabajar en las fábricas no era la mejor opción que tenían los obreros en aquella época,¿ porqué entonces emigraron en masa de los campos a las ciudades para dejar sus idílicas vidas en el campo(nótese la ironía) y empezar a ser oprimidos por el ``capitalismo salvaje´´?. La segunda prueba de que las condiciones laborales que tenían los obreros eran mucho mejores que las que habían tenido hasta entonces es muy sencilla, estadísticas, resultados de la Revolución Industrial, que en la vida os han contado ni os contarán en la escuela, pero aquí llego yo, para que la gente se condimente y se nutra de la información del tito Raúl:

    - Aumento del ingreso per capita.
    - Aumento de los salarios, simultáneo a una caída brutal de los precios en productos como el café, el azúcar, la ropa...lo que resultó en un aumento exponencial del poder adquisitivo, de tal forma que en 1830 el londinense medio ya consumía semanalmente la misma cantidad de alimentos básicos que en 1959.
    - Debido a todo lo anteriormente mencionado, se redujo considerablemente el contagio de enfermedades como la tisis, la mortalidad infantil, aumentó la esperanza de vida de 35 años a 50, y se triplicó la población de Inglaterra en sólo un siglo.
    - Y para terminar, una estadística del sueco Hans Rosling, entre el año 10.000 a.c. y el 800 d.c., la población aumentó en 1000 millones de personas, la misma cantidad que durante el primer siglo de Revolución Industrial, es decir, la población, gracias a esas ``pésimas´´condiciones de vida, creció en un siglo lo que en 11.800 años.

    ResponderEliminar
  2. Todo ello acompañado también de una importante reducción de la mortalidad y del trabajo infantil, lo que hizo que los niños empezarán a poder ir a la escuela y dejar de trabajar siendo menores.

    Hay una última cosa que quiero comentar, y es lo que has dicho acerca del cuidado o previsión sanitaria. Antes los obreros no gozaban de ello, hoy tampoco. Siento ser el aguafiestas aquí, y mostraros la realidad, pero todo eso de las conquistas sociales es falso, todos esos derechos laborales que tan ignorantemente creemos que nos regalan (vacaciones pagadas, seguridad social, pagas extras...), lo paga el trabajador, hasta el último céntimo. Podría tirarme también horas hablando sobre esto, pero simplemente voy a poner un ejemplo ficticio, y utilizar matemáticas básicas. Si un empresario contrata a un trabajador para un proceso productivo en el cual se van a generar 1000 euros, el trabajador, no va a cobrar nunca más de 999(tengamos el cuenta que el empresario también se tiene que lucrar), y ya está, de donde no hay no se puede sacar. Lo que ocurre pues, no es que hoy en día a los trabajadores se les sumen todas esas cosas a los 999 euros, si no que se le descuentan de los 999 euros. El ejemplo más fácil es el de las vacaciones pagadas. Pongamos por ejemplo que tu padre tiene un trabajo en el que por su productividad se le asigna un sueldo de 11.000 anuales, lo que ocurre simplemente es que durante 11 meses, en vez de cobrar los 1000 euros al mes que le corresponderían, el estado, de forma paternalista le obliga a ahorrar 100, dejándole así, el sueldo en 900 euros al mes. Entonces claro, llega Agosto y...abracadabra, aparecen 1000 euros por arte de magia, y nosotros, como borregos, tragándonos eso de que nos lo paga el estado, y así ocurre con todo lo demás.

    En conclusión, que no os engañen, el bienestar del que disfrutáis hoy no es gracias al sindicalismo, sino a la Revolución Industrial, por mucho que lo intenten pintar como un período oscuro de la historia, las cosas hubiesen sido mucho peores si eso nunca hubiese pasado. Y lo que ha conseguido que los salarios hayan subido y que las condiciones laborales hayan mejorado, una vez más, tampoco es el sindicalismo, sino la acomulación de capital, resultado, una vez más, de la Revolución Industrial. Pero bueno, no me hagáis ni P*** caso, seguid tragando sin cuestionar toda la patraña que os llevan contando desde primaria sobre este período de la historia, y si como yo, sois tan estúpidos de cuestionarlo, aquí abajo os dejo unos enlaces para quien desee informarse sobre este tema con mayor profundidad, más allá de los clichés típicos que siempre nos han contado.

    Qué hizo la Revolución Industrial por Nosotros: http://bit.ly/1JZ5SDF
    Coal, Steam, and The Industrial Revolution: http://bit.ly/1I9cxJc
    La Revolución Industrial en Inglaterra y sus consecuencias para los pobres: http://bit.ly/1RFZDX7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, gracias por tu colaboración en el blog a pesar de no estar ya aquí. Te voy a poner alguna pega, para que veas que sigo igual, jejeje: aportas información muy densa, que much@s no van a entender. Sin embargo, el enlace al capitalismo y su valoración en distintos países del mundo está muy bien. Saludos y que te vaya bien.

      Eliminar